Martes, 18 de septiembre de 2018.

Noticias

Las madrileñas reivindican la Osa y el Madroño

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid difunde la verdadera historia del símbolo de la ciudad

Autonomías, Urbanismo, Miércoles 20 de junio de 2007, por Teresa G. Espejo


 

Al grito de ‘¿Sabes una cosa? Soy una osa’, un nutrido grupo de mujeres, convocadas por el Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid, se concentró en la Puerta del Sol, ante la estatua del conocido símbolo de la ciudad de Madrid, el oso y el madroño, para dar a conocer a la ciudadanía que el el animal es, en realidad, una hembra.

La presidenta del Consejo, Lourdes Hernández, explicó que la verdadera historia data de 1.922, “cuando el poder eclesiástico, la Clerecía, y los poderes militar y civil, cambiaron el sexo del animal, que originariamente era una osa, por el masculino, invisibilizando una vez más lo femenino”. Según Hernández, hay documentos que avalan la veracidad del trato que la historia ha dado al icono del escudo de la capital.

 

La lluvia no impidió la celebración de este acto, que de forma lúdica, trataba de reivindicar la presencia de las mujeres en la vida pública a través de la difusión de la historia de la propia ciudad. La presidenta del Consejo colocó una placa simbólica bajo la estatua con el texto: ‘La osa y el madroño’, y la actuación de Marisa Tejada y La Fábrica de Sueños, a ritmo de chotis, atrajo la atención de las personas que circulaban por la concurrida zona madrileña.

Por un Madrid más igualitario

La campaña ‘Soy una Osa’ forma parte de ‘10 pasos para hacer de Madrid una ciudad igualitaria’, un documento elaborado por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, con un decálogo de propuestas para incluir la perspectiva de género en el marco urbano y en el ritmo de vida de la ciudad. Lourdes Hernández señaló que “Madrid se ha ido construyendo de espaldas a las mujeres, sin contar con ellas ni con sus necesidades”.

Los diez pasos plantean construir una ciudad más conciliadora, segura, saludable, que fomente lo público y que tenga en cuenta las nuevas formas de convivencia. El siguiente paso, según Hernández, estará centrado en la violencia machista y contará con iniciativas y propuestas para hacer que las medidas contra los asesinatos de mujeres sean efectivas, e impedir que se produzcan más muertes.

-------------------------------

Fotos: AmecoPress. Pie de foto: Lourdes Hernández, presidenta del Consejo de la Mujer del Municipio de Madrid, delante de la estatua de la Osa y el Madroño.

------------------------------

Autonomías – Urbanismo - 20 junio, 07 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: