Miércoles, 22 de marzo de 2017.

Publicaciones de Ameco

‘La comunicación de género e inclusiva en tiempo de crisis’

Ameco presenta la nueva publicación en la que aborda la transformación de la comunicación en medio de la crisis económica y social a través de seis alternativas

Comunicación, Medios de Comunicación, Libros, Movimiento feminista, Comunicación y género, Lenguaje no sexista, Madrid, Martes 15 de octubre de 2013, por Redacción AmecoPress


Madrid, 14 oct. 13, AmecoPress. ‘La comunicación de género e inclusiva en tiempo de crisis’ es el título de la nueva publicación de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (Ameco). Será presentada el próximo día 23 de octubre, a las18:00 horas, en el salón de actos del Injuve en Madrid, y forma parte de la colección "Género y Comunicación", editada periódicamente por la asociación. En el evento, también se hará entrega de los Premios ‘Prensa –Mujer’ que bianualmente destacan la labor informativa efectuada por colectivos y mujeres profesionales del periodismo a favor de la igualdad de género en el último año.

El prólogo del libro se abre con dos citas: “La comunicación de género e inclusiva es la que se propone alcanzar, a través de un proceso participativo e interactivo en el cual las personas se interrelacionan, un flujo multidireccional y equilibrado de información”; “Las crisis sociales y económicas están dadas por un proceso de cambios que amenaza una estructura. Cuando los cambios son profundos y derivan en algo nuevo, se habla de revolución”.

Por un lado, se pretende profundizar en el significado y práctica de eso tan complejo como necesario: un periodismo inclusivo y de género, que contribuya a transformar la realidad actual y construir un mundo igualitario. Y por otro, “para no despegarnos de la actualidad”, se combina con la “crisis” tanto económica, social, emocional y simbólica, que “invade” en este momento a un 6 por ciento de la población mundial, es decir los países hegemónicos y desarrollados. “¿Cómo podemos seguir insistiendo en la transformación de la comunicación en tiempos en que la crisis económica y social inunda, por los cuatro costados, nuestras vidas?”, se pregunta Cristina P. Fraga, presidenta de Ameco, en el texto que encabeza una publicación que ofrece distintas alternativas para conseguirlo a través de seis colaboraciones excepcionales.

Seis enfoques

Itziar Elizondo, especialista en comunicación de género y redes sociales, en su artículo “Blogueo, luego existo” plantea como a la crisis de valores y económica que sufrimos en estos momentos, tenemos que sumar la crisis del modelo de comunicación que hemos conocido hasta ahora. Vivimos un cambio de paradigma que nos obliga a recolocarnos como profesionales y como consumidoras de la comunicación. Muestra algunos proyectos de comunicación liderados por mujeres a nivel mundial, basados en blogs, que son una prueba viviente de que hay alternativas a estos tiempos de crisis.

La periodista experta en género y comunicación y activista feminista, Joana García Grenzner, en “Comunicar con visión de género en tiempos de crisis sistémica: el reto de cambiar (también) el paradigma informativo” aborda las oportunidades que desde la información con perspectiva de género tiene el contexto actual para elaborar relatos informativos, análisis y entrevistas que desmonten las lecturas androcéntricas de la realidad.

Plantea dos ejes: por un lado, mostrando ejemplos de invisibilización, estereotipación y victimización de las mujeres en los medios en la construcción del relato informativo sobre las causas, consecuencias y manifestaciones de la crisis, y por otro en sus resistencias (mareas violetas, feminismos indignados, resto de luchas, etc.) y también, mostrando ejemplos y aportando ideas para buenas prácticas y rutinas informativas en este contexto y planteando líneas de acción conjuntas desde las redes de comunicadoras y periodistas con visión de género y los medios comunitarios, independientes, alternativos y convencionales.

La periodista y Presidenta de Mujeres de Guatemala, Mercedes Hernández, nos plantea la dualidad y dilema “Narradoras: Igualdad ante la crisis y crisis de igualdad”. En este artículo propone una reflexión, tanto crítica como problematizadora, del ejercicio político de las mujeres (diversas) como generadoras de corrientes de opinión. Un ensayo que no pretende (ni podría) delimitar una realidad tan compleja, pero que ofrece una mirada migrante que pone sobre la mesa, a la vez que cuestiona, diferentes puntos de la nomadología de la crisis del capital y de la crisis de legitimación de las mujeres como sujeto político que narra y configura la realidad.

La joven periodista Ana Requena Aguilar cuenta con una larga trayectoria profesional en diversos medios y soportes aplicando la información inclusiva y de género. En su participación en este volumen, “El periodismo con perspectiva de género: de la teoría a la práctica”, plantea como en el momento en que la perspectiva de género comenzaba a abrirse camino en los medios de comunicación, la llegada de la crisis económica ha impactado de lleno en el ejercicio del periodismo, que ya sufría otra crisis: la de modelo de negocio. Aunque se ha avanzado en algunas buenas prácticas, los medios de comunicación siguen sin adoptar una perspectiva de género transversal. Esta debe considerarse como un criterio de calidad que contribuye a un periodismo más riguroso, incluyente, plural, y equitativo, motor de cambios sociales y no rémora de desigualdades. La perspectiva de género no debe ser una política de buena voluntad, sino un compromiso profesional.

La comunicadora de opinión en género Teresa Moya Castells, en su artículo “Socialización y crisis: El papel de los medios de comunicación” nos ofrece una visión sobre el papel de los agentes socializadores actuales haciendo un especial hincapié sobre los medios de comunicación. Trata de demostrar que los medios de comunicación, desde su falta de socialización en temas de igualdad de género, así como de su neutralidad con los diferentes lenguajes, están ayudando a hacer prácticamente invisibles los efectos que la crisis está teniendo sobre las mujeres. Al mismo tiempo está poniendo sobre la mesa ejemplos de personajes que, como consecuencia de la crisis, están en la palestra cotidiana, reforzándolos o minimizándolos.

La periodista, investigadora y profesora Titular adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Isabel Moya Richard, con “Como sobrevivir la crisis y no morir en el intento” nos planta de cara con la crisis en otro contexto social y político. “En Cuba no hay de nada, pero hacemos de todo” proclamaba uno de los actores de la película Juan de los Muertos en el momento en que recibía el premio Goya al mejor filme extranjero. Es la metáfora de un país enfrentado a serias dificultades económicas en los últimos cincuenta años, y que al mismo tiempo, ha desarrollado estrategias, desde las políticas públicas y los proyectos personales y familiares para no solo resistir, sino mostrar altos índices de desarrollo humano. Los avances que han logrado las mujeres cubanas hacia la igualdad de género son impresionantes y el mundo los está teniendo muy presentes.

Género y Comunicación

La colección ‘Género y Comunicación’ atiende a temas de interés relativos a la comunicación, género y su interrelación con el lenguaje, tanto escrito como audiovisual. La intención de Ameco con la edición de este tipo de publicaciones monográficas es ampliar el análisis y el trabajo de los procesos de comunicación en clave social y desde una perspectiva de género.

Naturalmente, la mejor receta para llegar a un periodismo que informe desde una óptica igualitaria e inclusiva y sensible a los diversos ámbitos de la vida pública y privada es que quienes trabajan en los medios de comunicación hayan desterrado el sexismo de sus mentes y corazones.

Esto, sin embargo, requiere de tiempo y de un ejercicio constante de autoanálisis, porque todas las personas que nos dedicamos a este oficio en esta época y sociedad hemos crecido experimentando distintas formas de sexismo como lo más natural del mundo. Por eso es que encontramos con frecuencia expresiones discriminatorias, en periodistas de ambos sexos abiertos al cambio.

Desde ese punto de vista, es fundamental la existencia de talleres, publicaciones, encuentros, foros de intercambio y análisis que permitan reflexionar y cuestionar lo establecido, para avanzar hacia un periodismo inclusivo y de género.

Fotos archivo AmecoPress

-------------------

Medios de comunicación – Comunicación – Comunicación y género – Lenguaje no sexista - Libros – Movimiento feminista; 14 octubre (13); AmecoPress

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: