21 de septiembre

“El Estado garantiza, la sociedad respeta, la iglesia no interviene y las mujeres deciden”

19 de septiembre de 2013.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Las jóvenes | Movimiento feminista | Debates | Aborto | Legislación y género | Campañas



La Comisión de Feminismos 15M presenta un Dossier que defiende el derecho al aborto


Madrid, 19 sep. 13. AmecoPress. El próximo sábado 21 de septiembre a las 19:00 en la puerta de Sol se presentará el dossier sobre aborto, realizado por Feminismos 15M para “defender el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos”.

Esta iniciativa es la primera de una serie de acciones que van a tener lugar próximamente en Madrid y en otras ciudades del Estado, con motivo de la conmemoración del 28 de Septiembre, Día por la Despenalización del Aborto y la promoción y defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Tras la entrega del dossier el sábado se facilitará un debate sobre la temática, y se planteará alguna actividad festiva.

 A través de un comunicado, la Comisión de Feminismos 15M Madrid manifiesta que la historia del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo explica una parte importante del recorrido del feminismo en el Estado, desde los primeros manifiestos en los 70 hasta la actualidad. “El derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es un principio ético y político ya que en él se produce el reconocimiento de las mujeres como sujetos, con capacidad para tomar decisiones”, aseguran.

En el momento actual en el que el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardon, ha hecho varias declaraciones sobre su intención de reformar la legislación vigente con el fin de obstaculizar la interrupción voluntaria del embarazo. Desde Feminismos 15M consideran necesario participar de este debate y “defender el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos” ya que consideran que “las mujeres somos sujetos con capacidad para decidir sobre nuestras vidas”.

En el dossier se apuesta por la defensa del aborto libre puesto que se considera que “nada ni nadie pueden limitar la decisión de las mujeres”. Aborto libre también significa el más estricto respeto al motivo que una mujer tiene para interrumpir un embarazo no deseado. “Mientras que el aborto este tipificado en el código penal, se mantendrá la inseguridad jurídica de las mujeres y profesionales sanitarios, de modo que se convierte a un derecho en un delito”, destacan las feministas. El aborto es además un tema de salud, que debe de estar normalizado en la red sanitaria pública y que como dice la Organización Mundial de la Salud “Restringir el aborto solo provoca más mortalidad en las mujeres”

Ejes: familia, sexualidad, laicidad y crisis

En el Dossier se han trabajado cuatro bloques de contenidos: familia, sexualidad, laicidad y crisis.

“La familia nuclear es el modelo que establece la norma en el sistema sexo/género. Sostiene el patriarcado y el capitalismo gracias al cumplimiento de la norma heterosexual y la división sexual del trabajo. El modelo del amor romántico es el modelo hegemónico, sostenido por los fundamentalismos religiosos y distintos grupos conservadores, que están haciendo una ofensiva, no solo económica, también ideológica para que las mujeres volvamos al hogar, al cuidado (recortes en la ley de dependencia), que dicen “es nuestro destino natural”. El control del cuerpo de las mujeres y su capacidad reproductiva es necesario para seguir perpetuando el sistema”, concluye el dossier.

En cuanto a la sexualidad, el documento explica que desde el patriarcado se ha priorizado un concepto de sexualidad “reduccionista: falocéntrica, coitocéntrica, heterosexual, etc. cuyo fin es la reproducción” y que desde el movimiento feminista se insiste en no vincular sexualidad con maternidad. “Tenemos el derecho a vivir nuestra sexualidad de manera libre y a decidir sobre nuestra maternidad, cuerpo, y proyectos de vida”, aseguran.

El dossier denuncia que la jerarquía de la Iglesia católica es uno de los agentes sociales que “más enérgica e inflexiblemente criminaliza y persigue la interrupción voluntaria del embarazo”. Las feministas recuerdan que “no vivimos en un Estado teocrático, donde la palabra de los que se dicen representantes de la divinidad se convierta en ley”.

 En cuanto a la crisis, “en el contexto donde el cuidado de la vida no ha sido prioritario, pero sí el cuidado a los mercados financieros”, resulta “paradójico” observar que siempre se ponga sobre la mesa “la vida” cuando se plantea la capacidad de las mujeres a decidir sobre su propia vida y cuerpo. “Es obligatorio preguntarnos ¿de qué vida hablan cuando hablan de la vida?”, cuestiona el dossier, denunciando que el ministro de Justicia habla de reformar la ley actual, dice que para proteger la vida del no nacido y por otro, lado el gobierno en su conjunto se encargan de aprobar la reforma laboral, recortar en educación, sanidad, la lucha contra la violencia machista, atención a la dependencia, etc.

Una de las acciones más importantes que tendrá lugar esta semana conmemorativa será la realización de una manifestación por el derecho al aborto el viernes 27 de Septiembre. La misma se iniciará a las 19:00 horas en la Plaza San Bernardo finalizando en la Puerta del Sol. Esta manifestación ha sido promovida por una plataforma, que aglutina a diferentes grupos y organizaciones feministas.

 Fotos archivo AmecoPress

------------------

Estado español – Legislación y género – Las jóvenes – Debates - Aborto – Movimiento feminista – Feminismo - Campañas; 19 septiembre (13); AmecoPress

Lo más leído