Gira de la primera exposición en España sobre las mujeres en la prehistoria

18 de enero de 2008.

Por Maria Cobos

Sociedad | Madrid | Exposiciones



Iniciativa del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia


La exposición “Las mujeres en la Prehistoria”, que se enmarca dentro del programa de exposiciones itinerantes del Museo de Prehistoria de Valencia inicia su gira en la facultad de humanidades de la ciudad gallega de El Ferrol, donde estará hasta el 24 de febrero. La muestra viajará hasta el 2009 por diferentes ciudades de la comunidad valenciana, la universidad de Granada y el museo arqueológico de Tarragona, entre otras sedes.

Imágen de la exposición

La exhibición que tiene como objetivo acercar la realidad de las mujeres de la prehistoria y pretende desmitificar el concepto de que el hombre cazador era la autoridad dominante, se divide en seis módulos temáticos en los que se desarrollan algunas de las actividades de la vida cotidiana en las que participaron las mujeres y que se convirtieron en imprescindibles para el mantenimiento del grupo, a través de imágenes y réplicas de objetos arqueológicos como figuras paleolíticas, objetos de piedra tallada, recipientes de cerámica o la maqueta de un telar.

Arqueología de género

Es la primera vez que se realiza una exposición sobre las mujeres en la prehistoria, una línea de investigación que se enmarca dentro de la llamada arqueología de género, que es, según nos explica la arqueóloga, conservadora del museo de prehistoria de Valencia y comisaria de esta exposición, Begoña Soler, “el estudio del papel de las mujeres en cualquier periodo que la arqueología trabaja, que puede ser desde el mundo ibérico, el romano, el clásico, e incluso, el medieval”.

Es a partir de los años 70 cuando con el movimiento feminista se empieza a recuperar la historia de las mujeres, sobre todo en el mundo anglosajón. Aparecen las primeras investigadoras que se plantean cómo se puede interpretar el papel de las mujeres a partir de los restos arqueológicos.

 “A partir de los años 80, - continua Soler – es cuando esta tendencia se convierte en líneas de investigación consolidadas en universidades como la de Granada, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid donde hay incluso asignaturas y estudios de postgrado en los que se investiga la arqueología de género desde diferentes enfoques, aunque la finalidad última de todos sea recuperar el papel de las mujeres en la prehistoria”.

Begoña Soler explica que las mujeres han estado olvidadas en todos los periodos históricos y que esa arqueología de género existía pero no se habían difundido sus investigaciones: “Esta es la primera exposición del tema en España y somos de las poquitas en Europa que nos hemos preguntado e intentado averiguar ¿cuál es el papel de las mujeres en la prehistoria?. La arqueología lo que nos permite es recuperar los restos del pasado y en cada momento los estudios de género se adaptan a la información que se recupera…no es lo mismo la información que proporciona un yacimiento de la Edad de Bronce que un yacimiento romano donde existen textos que nos explican cosas que las mujeres podían hacer”.

En cuanto al papel de las mujeres en la prehistoria, la arqueóloga asegura que “cuanto más atrás en el tiempo nos remontemos a las sociedades antiguas más difícil es interpretar no sólo el rol de las mujeres, sino sobre lo que pensaban los miembros de aquellos grupos. Sí es verdad que la arqueología de género lo que pretende es que cuando estudiemos sociedades cazadoras y recolectoras, no hablemos sólo del hombre cazador y que él es el importante… y ¿dónde están las mujeres? ¿Han desaparecido? Las arqueólogas lo que pretendemos es sacar a la luz que las mujeres pudieron contribuir con su trabajo al sostenimiento del grupo; es posible que en algunos casos cazaran y recolectaran ellas mismas. Es curioso nunca se ha publicado que las mujeres pudieran inventar el fuego porque damos por sentado que fueron los hombres. En esas sociedades tan antiguas sabemos cómo fabricaban, como utilizaban los recursos, cómo explotaban el medio, pero no sabemos qué mano estaba detrás”.

Las mujeres históricamente ocultas

Begoña Soler, indica que “las mujeres siempre han estado relegadas a un segundo plano y los historiadores e historiadoras están reivindicando en la actualidad que hay una parte de la sociedad que no está representada en la historia. Eso ha hecho que en los últimos diez años hayamos visto colecciones sobre la historia de las mujeres medievales, en el mundo romano, en el mundo antiguo y moderno; y eso es así porque no existía esa investigación.Durante años las mujeres han estado ocultas por esos hombres que ganaban batallas y contaban la historia”.

------------------------------------

Fotos: cedidas por el Museo Arqueológico de Valencia y Facultad de Humanidades de El Ferrol

-----------------

Disponible audio en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress

------------------------------------

Cultura – Exposiciones – 18 enero, 08 (AmecoPress)

 

 

Lo más leído