A solas, Magdalena Project
Madrid, 03 sep. 13. AmecoPress. Los Teatros del Canal de Madrid acogen entre el 3 y el 8 de septiembre “A Solas-The Magdalena Project”, el primer festival de solos teatrales hechos por mujeres que tiene como objetivo dar visibilidad y fomentar el intercambio de diferentes creaciones femeninas. En su web se puede consultar la programación completa (http://www.teatroscanal.com/espectaculo/a-solas-magdalena-project/)
A Solas es un festival de artes escénicas (teatro, danza, música, cuentos y performances) donde hay 37 mujeres de 3 continentes, “a solas” en escena. Mujeres que muestran o dicen lo que necesitan. Además de dar visibilidad a las creaciones femeninas, el festival pretende propiciar el intercambio, la crítica, el diálogo y la enseñanza.
Las actividades han sido creadas y llevadas a cabo por reconocidas artistas y compañías nacionales o internacionales como Julia Varley (Odin Theatret-Dinamarca), Keiin Yoshimura (Japón), Jill Greenhalgh (Reino Unido- fundadora del Magdalena Project), Voix Polyphoniques (Francia), L’Explose (Colombia), entre otras.
’The Magdalena Project’ -red de mujeres en escena-nació hace 25 años en Gales. Este año muestra sus trabajos en Dinamarca, Cuba y por primera vez en Madrid. “Un día desperté y no podía moverme. Estaba inmersa en un abismo donde solo había tristeza y desesperanza. Unas mujeres, me tendieron su mano y me animaron a trabajar sola. Fue entonces cuando el abismo se hizo tan pequeño que pude atravesarlo. La oscuridad seguía ahí pero empecé a bailar con ella”. Así describe Amaranta Osorio, directora de “A Solas” la experiencia vital que la llevó a lanzarse a construir este proyecto creativo. Tal vez por ello, para ella, “el festival es de solos realizados por mujeres que han sido capaces de crear algo desde sus abismos”
Así que salvo la excepción francesa (la Compañía franco-canadiense Voix Poliphoniques son "un trío que forma una sola voz polifónica"), lo que A solas nos va a mostrar a lo largo de una semana es el trabajo de "mujeres fuertes y femeninas que se atreven a estar solas en un escenario".
Entre esas valientes solas en escena, encontramos a la actriz, directora y escritora danesa Julia Varley que protagonizará ‘Ave María’ o la galesa Jill Greenhalgh, directora de ‘performance’.
La actriz y bailarina Luisa Fernanda Hoyos aparecerá en ‘¿Por quién lloran mis amores?’ un espacio escénico cerrado por 300 vasos de cristal para hablarnos de la soledad e intimidad de la mujer. Es una dramaturgia de la colombiana Juliana Reyes, con coreografía del asturiano Tino Fernández. Otro proyecto hispano-colombiano es ‘Mi parce’ de la asociación de creadoras escénicas Projecte Vaca. España y Serbia proponen ‘El espejo cambiante’, un espectáculo poético y visual firmado por Teatro Nomad de la canaria Rocío Solís "dedicado al niño que hay en cada uno de nosotros".
“Teatro y cuentería” es lo que nos propone la actriz y narradora hispano-peruana Marissa Amado en su producción ‘La muchacha, la ballena y el desierto’ que cuenta "una sola historia y muchas a la vez".
Dos montajes más provienen de España: ‘El país de la ausencia’, que es un concierto de música clásica y contemporánea propuesto por Sfera Ensamble y ‘(aPnea)’ de activista escénica y politóloga Blanca Ortiga y que es una "reflexión herida acerca de la construcción de la identidad y la hegemonía social".
Desde México llega ‘Geografía personal’ de la actriz y cuentera Mercedes Hernández, con textos de Andrés Henestrosa, Juan Rulfo y extraídos de la tradición oral de Oaxaca. Una curiosa búsqueda por el camino que anduvieron los padres y abuelos de Hernández. También de México, ya en la frontera con Estados Unidos proviene ‘Apuntes sobre la frontera’, "collage de acciones basado en el Tríptico de la frontera" de la artista y activista Violeta Luna.
También Asía esta presente en este festival con la presencia de Keiin Yoshimura, intérprete y coreógrafa de danza Kamigata-Mai, disciplina nacida en el siglo XVI, basada en los tradicionales Noh, Kyogen y Bunraku pero interpretada tradicionalmente a diferencia de ella, por mujeres.
Otras actividades
Quienes quieran ver en un día dos obras, pueden acudir a montajes cortos, breves, como por ejemplo, el conciertos de silbidos de Maria Luisa Pons.
Otra forma de participar en el festival es inscribirse en los talleres, laboratorios o conferencias. La programación incluye también los work in progress o trabajos en proceso, en los que cualquiera de las artistas participantes puede colaborar en el trabajo sin terminar que muestra otra artista.
Foto: Archivo AmecoPress
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Cultura – Cultura y arte – Espectáculos – Teatro- Mujeres creadoras. 03 sep. 13. AmecoPress