Caixa Fórum

Segunda edición de ‘Ni ellas musas ni ellos genios’

28 de enero de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Feminismo | Movimiento feminista | Mujeres creadoras



Un ciclo de conferencias en torno a las mujeres creadoras e intelectuales y sus relaciones con el sexo masculino organizado por Clásicas y Modernas


Madrid, 28 enero. 16. AmecoPress. Tras el éxito del ciclo ‘Ni ellas musas ni ellos genios’, organizado por Clásicas y Modernas, bajo la coordinación de Laura Freixas y Pilar V. de Foronda, la asociación vuelve a repetir este proyecto con nuevas conferencias en Caixa Fórum Madrid. Es el segundo ciclo de conferencias en torno a las mujeres creadoras e intelectuales y sus relaciones con el sexo masculino.

La cita pretende acercar al gran público esta realidad de la historia con una serie de conferencias que comenzó el lunes 18 de enero, y que se prolongará todas las tardes de los lunes hasta el 22 de febrero en Caixa Forum.

La iniciativa busca subrayar el papel de las mujeres que quedaron a la sombra porque la historia del arte, del pensamiento, de la ciencia, ha sido a menudo contada como fruto del genio de algunos individuos excepcionales, siempre del sexo masculino.

El ciclo está coordinado por Laura Freixas y Pilar V. de Foronda, y tuvo una primera convocatoria en 2015 en Madrid, que se repetirá también este año en Zaragoza. Mujeres destacadas en su campo de trabajo como Geneviève Fraisse, Margarita Borja, Amelia Valcárcel, Rosa Montero y Carmen Alborch revisarán y comentarán las biografías de algunas célebres parejas de artistas o intelectuales de distintas disciplinas artísticas, desde Madame de Stäel hasta Simone de Beauvoir.

En la sesión del pasado lunes, la escritora y periodista Rosa Montero habló de Marie Sklodowska, más conocida por su nombre de casada, Marie Curie, y de Pierre Curie. La historia épica e increíble de una mujer tan inteligente como apasionada que fue capaz de hacer lo imposible con la ayuda inestimable de Pierre Curie, un hombre también genial y especial para su tiempo, aunque, hijo como era de su época, fuera Marie quien tuviera que encargarse de todo lo doméstico.

Apedrearon su casa, la insultaron, quisieron quitarle la cátedra. Su gran trabajo, aislar el radio, fue la causa de un Nobel que no llevaba su nombre. Su marido, Pierre, tuvo que pelear para que Marie fuese reconocida como autora de parte del proyecto, no como mera secretaria. Lo consiguió. La radiactividad iluminó su amor y de algún modo acabó matándolos.

La próxima conferencia será el lunes, 8 de febrero y girará en torno a la figura de María Lejárraga y su relación con Gregorio Martínez Sierra. María Lejárraga vive en una contradicción de visibilidad y sombra. Pionera en su compromiso intelectual y político y en su espíritu fundacional feminista y socialista, como autora de teatro escribe para Gregorio Martínez Sierra. Un pacto privado e ideológico ha sellado el dispar vínculo de esa colaboración desde la juventud, y perdura. Él firma lo que ella escribe para él y no comparte las mieles de éxitos sucesivos en distintas épocas y países. Fui tu compañera y tú solo triunfaste, le escribirá. Las cartas de Gregorio dejadas por María al morir abren preguntas sensibles.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Clásicas y Modernas

---

Cultura – Mujeres creadoras – Feminismo; 28 enero. 16. AmecoPress